fbpx

Conciertos educativos

Desde los famosos conciertos para jóvenes que Leonard Bernstein popularizó con la Filarmónica de Nueva York, el concepto de concierto educativo ha sido un tema recurrente a la hora de diseñar las programaciones de las instituciones culturales. Nuestro país no es una excepción, pues podemos ver cómo tanto teatros de ópera como orquestas sinfónicas guardan sitio dentro de sus temporadas para desarrollar actividades pedagógicas y familiares de distintas formas.

Sin embargo es difícil saber en qué consiste realmente un concierto educativo. ¿Son sólo para niños? ¿hay alguna forma de asegurarse que una actividad de estas características funcione correctamente? Muchos profesionales piensan que la música es una herramienta pedagógica de primer nivel, a través de la cual se pueden trabajar prácticamente todas las capacidades del ser humano. Por ello desde Innova Música queremos dedicar un espacio para reflexionar sobre este tipo de concierto, tan importante y que tanto puede hacer por nuestra sociedad.

Si eres de los que piensan que la música puede ser mucho más que maravillosas melodías, ritmos endiablados y sinfonías extraordinarias, tienes una cita en este tercer conversa+ para descubrir la realidad de los conciertos educativos, desde cómo diseñar un proyecto atractivo hasta cómo se programan y qué buscan las instituciones a la hora incluirlos en sus temporadas.

Vídeo | música y educación: ¿otro tipo de concierto?

No puedes ver el vídeo.

Forma parte de la comunidad de Innova Música y disfruta de todos los contenidos que tenemos para ti.

Regístrate GRATIS para ver el contenido o .

Los profesionales que nos acompañan en este conversa+ son Francisco Prendes, docente y coordinador de actividades pedagógicas y culturales del Teatro de la Zarzuela, Ione Arróniz, coordinadora de proyectos educativos, sociales e inclusivos de la Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra, Mikel Cañada, coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y actual vicepresidente de ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales), y Ana Hernández, artista multidisciplinar y creadora de espectáculos didácticos.

Este conversa+ está moderado por Miguel Rodríguez.

Francisco Prendes​

Coordinador de actividades pedagógicas y culturales del Teatro de la Zarzuela

Francisco Prendes Veiga es Profesor de Música en Educación Secundaria desde 1996. Tras 21 años trabajando en distintos institutos de Asturias, en septiembre de 2017 llega a Madrid para incorporarse, como Asesor Técnico Docente, al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y, en septiembre de 2018, se incorpora al Teatro de la Zarzuela como Coordinador de Actividades Pedagógicas y Culturales, cargo que ocupa en la actualidad.

En su trayectoria profesional, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en los centros educativos en los que ha trabajado: ha sido Jefe de Estudios, Jefe del Departamento de Música, Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y Coordinador de Programas de Apertura, además de Coordinador del Proyecto Bilingüe, Administrador de la web y encargado de redes sociales. Además, ha colaborado en la redacción del currículo de Música en el Bachillerato en Asturias, en la elaboración de las pruebas diagnósticas y en la elaboración de guías y cuadernos didácticos para diversos espectáculos musicales.

Como violinista ha participado en ‘Tiempos clásicos’, un espectáculo que llevaba la música en directo a los centros educativos de Educación Secundaria de Asturias.

Apasionado de los proyectos europeos, de las tecnologías y su aplicación a la educación y la cultura, puedes seguirle en Twitter como @FPVMus.

Ione Arróniz

Coordinadora de proyectos educativos, sociales e inclusivos de la Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra

Ione Arroniz Tristán, nacida en Arrasate – Mondragón (Guipúzcoa) en 1981, es licenciada en Humanidades en la Universidad de Navarra (1999-2003), posgraduada en Organización y Gestión de Empresas Culturales en la Univesitat Oberta de Catalunya (2006) y Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza por el Instituto Complutense de las Ciencias Musicales – Universidad Complutense de Madrid (2009-2011).

Su relación laboral con la Orquesta Sinfónica de Navarra se remonta al año 2005 desde el cual ha desempeñado en la misma diversas funciones, siendo actualmente y desde la creación de dicha área, la Coordinadora de proyectos educativos, sociales e inclusivos de la Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra. Actualmente es la secretaria de ROCE en representación de la Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra.

Mikel Cañada

Coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Vicepresidente de ROCE

Mikel Cañada, nacido en Bilbao en 1962, ha sido fundador y director de la Escuela de Música Daute-Isla Baja en Tenerife, jefe de estudios y director técnico de Musikene (centro superior de música del País Vasco), asesor del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y fundador de Mecenartis S.L.Titulado superior de Música realizó así mismo el Master Universitario “La animación en los Conciertos Didácticos” (1999-2000) en la Universidad de Granada, máster que supuso el punto de partida de una actividad profesional centrada en la investigación y práctica sobre los diferentes recursos y metodologías que faciliten una mediación eficaz entre la música en vivo de calidad y diferentes sectores de la sociedad que, por diferentes motivos, no han tenido acceso a ella.

Desde 2006 coordina el Departamento Educativo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, desde el que ha liderado diferentes proyectos y acciones encaminadas a acercar la música al colectivo de personas con discapacidad, a través de la Federación Vasca de Asociaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Es creador del proyecto Mosaico de Sonidos en el que 140 músicos de catorce sinfónicas trabajan con 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en un programa impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, la Fundación BBVA y Plena inclusión.

Actualmente es profesor de Laboratorio de Proyectos del innovador Máster en Mediación, Gestión y Difusión Musical de Muiskene (Centro Superior de Müsica del País Vasco).

Mikel Cañada es vicepresidente de ROCE en representación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Ana Hernández

Artista multidisciplinar

Artista multidisciplinar, compagina su trabajo como actriz con la didáctica musical, colaborando como asesora, creadora de espectáculos, narradora y diseñadora de materiales didácticos en los programas socioeducativos de prestigiosas instituciones musicales y culturales de España y América Latina: Orquesta y Coro Nacionales de España, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónicas de Tenerife, Sevilla, Navarra, Madrid, Bilbao, Murcia o Castilla y León; Teatro Real, Teatros del Canal y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Como formadora, realiza talleres creativos en proyectos de carácter socioeducativo con diferentes colectivos (escolares, grupos en riesgo de exclusión, penitenciarios…) y ha impartido seminarios de formación para profesionales de la música, la escena y la educación, tanto en España como en Colombia (Banco de la República), Perú (Gran Teatro Nacional), Brasil (Festival Pequeno Cineasta) o Nicaragua (Corazón Contento).

Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y es autora de guiones para conciertos didácticos. Sus últimos estrenos son “A todo color” (2014) Sinfónica Nacional de Colombia – Bogotá, “Suena… ¡el Circo!” (2014) OSCYL – Valladolid, “El circo de don Nicanor” (2015) OSCYL – Valladolid y “Al son de Cervantes” (2016) Gran Teatro Nacional – Lima, Próxima mente presentará sus nuevas propuestas, “Haiku” y “Perséfone” (2017) con la Sinfónica de Tenerife.

En el ámbito de la interpretación, su carrera se viene desarrollando principalmente en el ámbito teatral, con directores como Paco Mir, Alexander Herold, Pedro Mari Sánchez o Vladimir Cruz, entre otros. En la actualidad participa en el proyecto cinematográfico “Circular MADrid” del realizador italiano Pietro Jona.