fbpx

La música como terapia

La música es una forma de comunicarse, una expresión artística magnífica que nos acompaña desde los albores de la humanidad. Sin embargo la música tiene otras muchas utilidades que se han ido descubriendo tras siglos de estudio. Así la música tiene, por ejemplo, la capacidad de alterar el estado de ánimo de las personas, animando cuando se está decaído o relajando cuando se necesita tranquilidad. Es por esto que la música tiene una serie de cualidades terapéuticas que el ser humano ha conseguido convertir en una disciplina todavía no muy conocida pero con un enorme potencial: la musicoterapia.

La musicoterapia se puede definir como el uso de la música en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de una persona o un grupo de personas. Sin embargo en Innova Música queremos ir un paso más allá y poder preguntar a especialistas de la musicoterapia cómo se realiza este trabajo, cuáles son sus beneficios y de qué manera una persona con estudios musicales puede llegar a convertirse en musicoterapeuta. Por ello hemos preparado este conversa+, en el que junto a tres profesionales resolveremos todas las dudas que nos planteéis.

conversa+ | La música como terapia

Síguelo en directo el 20/03/2021 a las 12h. (horario de Madrid)
Inscríbete GRATIS y forma parte de la comunidad de Innova Música. Disfruta de todos los contenidos gratuitos que tenemos para ti.

No puedes ver el vídeo.

Forma parte de la comunidad de Innova Música y disfruta de todos los contenidos que tenemos para ti.

Regístrate GRATIS para ver el contenido o .

En esta ocasión contamos con Marta Arias, musicoterapeuta, fisioterapeuta y musicóloga, Beatriz Amorós, musicóloga, musicoterapeuta y gestora musical, y Carmen Miranda, musicoterapeuta, profesora superior de música, contrabajista y facilitadora de canto prenatal, postnatal y familiar.

Miguel Rodríguez moderará este conversa+ al que os podéis apuntar y dejar vuestras preguntas para los ponentes en el formulario que tenéis a continuación.

Marta Arias

Fisioterapeuta, musicóloga y musicoterapeuta

Marta Arias tiene una formación mixta desde sus inicios, compaginando el grado profesional de flauta travesera con sus estudios universitarios de Fisioterapia. Después se licencia en Musicología, relacionando siempre la música con el campo de la salud y la psicología. Posteriormente cursa el Máster de Musicoterapia en la especialidad de atención hospitalaria y atención temprana. Ha trabajado en diversos campos tales como cuidados paliativos, dolor crónico y trastornos alimentarios.

De su experiencia escénica destaca la participación como contralto en «Voces del Más Acá», octeto vocal a capella presente en importantes festivales culturales a nivel nacional. Es también creadora de @lapildoraqueosdan, perfil de instagram dedicado a la divulgación sobre temas relacionados con música y medicina. 

Actualmente trabaja en el ámbito de la fisioterapia respiratoria y compagina su labor con intervenciones de musicoterapia en primera infancia.

Beatriz Amorós

Musicóloga y musicoterapeuta

Beatriz Amorós, musicóloga y musicoterapeuta (Grado en “Historia y Ciencias de la Música” y “Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones” por la UAM; “Máster en Investigación Musical” por la UNIR), compagina su actividad como musicoterapeuta con la docencia y la gestión musical.

Es profesora del Máster Universitario en Musicoterapia de la UNIR y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Investigación de Musicoterapia “Mi Sostenido”. Trabaja como musicoterapeuta en el Aula de Musicoterapia de Madrid (centro especializado exclusivo de musicoterapia fundado por ella y Nacho Martínez en 2017) y el centro para atención a la discapacidad ASPRODICO. También ha trabajado como musicoterapeuta en lugares como la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde ha llevado a cabo varias investigaciones ligadas a evaluar la influencia de la musicoterapia en salud mental.

Carmen Miranda

Contrabajista y musicoterapeuta

Musicoterapeuta, Profesora Superior de Música, contrabajista, música de orquesta, facilitadora de Canto Prenatal, Postnatal y Familiar. Profesora certificada de Yoga. Codirectora de Huella Sonora Musicoterapia. Especializada en Musicoterapia Pre y Perinatal, Musicoterapia en diversidad funcional y Musicoterapia en Familia. Su trabajo está centrado en la intervención en contextos tanto clínicos como de prevención y promoción, con embarazadas, familias e infancia. Desarrolla una intensa labor con personas con TEA, TDAH y síndromes genéticos (Williams, Noonan). Formadora especializada en Musicoterapia pre y perinatal, diversidad funcional y desarrollo personal en Universidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Docente en el Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Participa como ponente en numerosos Congresos y Jornadas.